Posicionamiento de la APOFAM 18/12/2014

Posicionamiento de la APOFAM 18/12/2014 from APOFAM on Vimeo.

A nuestra comunidad,
Organizaciones de la sociedad civil,
Autoridades gubernamentales,

El día de hoy, con motivo del Día Internacional del Migrante, nosotro(as) familias de migrantes y migrantes retornado(as), quienes representamos a 200 familias de los estados de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Distrito Federal organizadas en los comités de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, APOFAM, externamos nuestra palabra para llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades mexicanas.

Queremos pedirle a nuestras autoridades que nos tengan respeto, solicitamos que nuestras peticiones sean escuchadas, por años, hemos buscado que el gobierno nos dé más oportunidades de empleo, para que nuestras familias ya no tengan la necesidad de migrar; pero lejos de hacer caso a nuestras peticiones, las autoridades gubernamentales nos ignoran y nuestras condiciones de vida empeoran respecto a la discriminación, desempleo, aumento de la delincuencia y pobreza en donde residimos.

Desafortunadamente, no encontramos ningún canal de apoyo y nuestras comunidades se encuentran separadas por la migración forzada, quienes vivimos este proceso estamos sumidos en depresión y violencia.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos, sigue sin cumplir con la promesa de legalizar a nuestros familiares, al mismo tiempo lo(a)s criminaliza y a nosotro(as) (familiares de migrantes) nos niega la visa, aunque no tenemos intención de residir en territorio estadounidense. Frente a este panorama, las familias de migrantes y migrantes retornado(as) exigimos:

– Una Reforma Migratoria inmediata, que ofrezca un camino a la ciudadanía a todo(as)s nuestros familiares migrantes, y un ¡Alto inmediato a las deportaciones!

– Que el gobierno mexicano dialogue con el estadounidense para apoyar la propuesta del Presidente Barack Obama.

– Permitir libertad de tránsito a todo(as) los familiares de migrantes y trabajadores de la región México-Centroamérica.

– Empleos y apoyos para las comunidades de origen-retorno sin restricción de edad.

– Programas de agricultura que sean sencillos y accesibles en sus reglas de operación.

– Alto a la discriminación de los niños, niñas, mujeres y adultos mayores que decidimos quedarnos en nuestras comunidades de origen.

– Facilitar la integración de quienes somos migrantes retornado(as) a las actividades económicas y sociales en sus comunidades de origen-retorno, encontramos nulas oportunidades de reinserción laboral.

Nosotro(as) las y los migrantes somos grandes contribuyentes a la economía mexicana, por debajo de la venta de petróleo. A pesar de esto, hemos recibido poco reconocimiento gubernamental y leyes migratorias que no reconocen nuestros derechos humanos.

Llamamos a las familias de migrantes, la sociedad civil de nuestro país y de otras regiones del mundo, para sumarse al reclamo de justicia social, para quienes caminamos en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Atentamente,

Comités de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, APOFAM.