Los migrantes, sus familias y sus comunidades en México, sobreviven a las economías locales y regionales en condiciones de opresión y abandono. Cacicazgos locales, pobreza, mala educación, pérdida de jóvenes, pérdida de arraigo, falta de acompañamiento a la actividad económica local y enfermedades, son solo algunas de las causas y consecuencias que se expresan en la vida cotidiana de las comunidades migrantes del país.

La Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) es una coalición de grupos, comunidades y organizaciones mexicanas que cree en el impulso de la educación, la autogestión económica y la defensa de los derechos como mecanismo efectivo para avanzar en una agenda de justicia y derechos trasnacionales para las comunidades migrantes.

En la APOFAM buscamos cambiar las condiciones de marginación que generan la migración forzada, creando espacios y mecanismos de reflexión, organización y acción para incidir en la construcción de alternativas y oportunidades para los migrantes, sus familias y sus comunidades.

El acceso a la justicia para los migrantes, sus familias y sus comunidades hoy es indispensable para asegurar la justicia en la región México-Estados Unidos-Centroamérica. Ningún acuerdo migratorio, económico o de seguridad regional será de beneficio, si no se asegura el piso de derechos necesarios para acceder a la justicia regional.

En la realidad de las comunidades migrantes se define el futuro de la región y APOFAM asume apuesta por la justicia, paz y dignidad transnacional.